miércoles, 27 de marzo de 2013

ADIVINA


Este es el presidente de un país muy importante... Averigua de quién se trata y por qué sus famosos "puntos" fueron tan decisivos en el periodo de Entreguerras.

10 comentarios:

  1. Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856 – Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado "Triple Entente" inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.
    Hijo del reverendo presbiteriano Joseph Ruggles Wilson y Janet Mary Woodrow. A pesar de padecer dislexia, consiguió graduarse en 1879 para entrar después en la Universidad de Virginia, donde estudió Derecho.
    Inicialmente neutral en el conflicto armado de la Primera Guerra Mundial, no realizó el primer gesto de condena del régimen alemán hasta el hundimiento del barco británico RMS Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 114 estadounidenses. No fue hasta el 2 de abril de 1917 cuando Wilson pidió al Congreso la intervención de su país en el conflicto armado europeo. El 8 de enero de1918, Wilson pronunció en el Congreso de su país la Lista de 14 puntos de Wilson, con el objetivo de la obtención de la paz:
    • El final de la diplomacia secreta
    • La libertad de navegación y comercio
    • La desaparición de las barreras económicas
    • La reducción de los armamentos militares
    • Reglamentación de las rivalidades coloniales
    • La evacuación de Rusia
    • La restitución de la soberanía en Bélgica
    • La restitución de Alsacia y Lorena a Francia
    • El reajuste de las fronteras de Italia
    • La autonomía de los pueblos del Imperio austrohúngaro
    • La evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro
    • La autonomía de los pueblos del Imperio otomano
    • La restitución de la soberanía de Polonia
    • La creación de una Liga de Naciones, claro antecedente de la Sociedad de Naciones.
    Todos estos puntos sirvieron para establecer el Tratado de Versalles de 1919, que significó el final de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  2. Thomas Woodrow Wilson 28.º presidente de los Estados Unidos de América (Taunton, Virginia, 1856 - Washington, 1924). Hijo de un pastor protestante, estudió en la Universidad de Princeton, en donde más tarde trabajó como profesor de Derecho Constitucional (desde 1890) y llegó a ser rector (1902-10).

    Vinculado al Partido Demócrata, pasó luego a la política y fue gobernador de Nueva Jersey en 1911-12; si sus reformas pedagógicas habían hecho de Princeton una universidad modélica, sus reformas políticas y sociales en Nueva Jersey llamaron suficientemente la atención como para convertirle en candidato a la presidencia para terminar con un largo periodo de hegemonía política republicana.

    Después de la Primera Guerra Mundial se crearon propuestas de paz, pero la que tuvo mayor repercusión fue la del presidente Thomas Woodrow Wilson que redactó en sus Catorce Puntos. Son los siguientes:


    1. Convenciones de paz realizadas públicamente y sin diplomacia secreta.

    2. Libertad absoluta de navegación en los mares, lo mismo en tiempos de paz que de guerra, excepto en caso que estos se cierren por disposición internacional.


    3. Supresión, hasta donde fuera posible, de todas las barreras económicas.

    4. Garantías oportunas para que los armamentos se reduzcan a los estrictamente necesarios para la seguridad interna.


    5. Solución imparcial de todas las reclamaciones coloniales basadas en el principio de que los intereses de la población deben pesar tanto como las justas reclamaciones del Gobierno cuyos derechos habrán de determinarse.

    6. Evacuación de todo el territorio ruso y determinación independiente de su desarrollo y su política nacional.


    7. Bélgica debe ser evacuada y restaurada.

    8. Liberación de todo el territorio francés, restaurándose las partes invadidas, compensando la injusticia cometida en 1871 en la cuestión de Alsacia-Lorena.


    9. Reajuste de las fronteras italianas sobre líneas claras de nacionalidad.

    10. Oportunidad para el desarrollo autónomo de los pueblos de Austria y Hungría.


    11. Rumania, Serbia y Montenegro serán evacuadas restaurándose los territorios ocupados. Salida al mar para Serbia y relaciones entre los Estados balcánicos que se establecerán sobre las líneas históricas de alianza y nacionalidad.

    12. Las fronteras turcas del Imperio otomano deberán afirmarse por medio de una segura soberanía, con autonomía para las otras nacionalidades que deben recibir garantías; los Dardanelos permanecerán siempre abiertos como vía marítima libre para el comercio y los barcos de todas las naciones, bajo las correspondientes garantías internacionales.


    13. Estado polaco independiente, que incluya todos los territorios habitados por pueblos indiscutiblemente polacos. Salida al mar de Polonia, cuya independencia e integridad territorial será garantizada por un acuerdo internacional.

    14. Formación de una Asociación general de naciones cuyo objeto será conceder iguales garantías para la independencia política y la integridad territorial de todos los Estados, grandes o pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Thomas Woodrow Wilson
    (28/12/1856 - 03/02/1924)

    Thomas Woodrow Wilson

    Presidente de Estados Unidos (1913-1921)



    Nació el 28 de diciembre de 1856 en Staunton, Virginia (Estados Unidos).

    Cursó estudios en el Davidson College en Carolina del Norte antes de ingresar en el College of New Jersey (actual Universidad de Princeton), donde se graduó en 1879. Realizó los estudios de derecho en la Universidad de Virginia y ejerció como abogado durante un año en Atlanta (Georgia). Estudió ciencias políticas en la Universidad John Hopkins y se doctoró en 1886. Fue profesor de ciencias políticas en Princeton en 1890, convirtiéndose en director de esta universidad en 1902. En 1910 el Partido Demócrata de Nueva Jersey le eligió candidato para gobernador y dejó su cargo en la universidad.

    Fue elegido gobernador y se mostró como un dirigente fuerte y reformista, consiguiendo acabar con el poder de los clanes del partido y aprobar leyes para regular las elecciones y la actividad mercantil. Es candidato a la presidencia por el Partido Demócrata en 1912. La división republicana y la candidatura del antiguo presidente, Theodore Roosevelt, por el Partido Progresista, junto con la vigorosa campaña realizada por Nilson apelando a nuevas reformas para controlar los grandes negocios e introducir lo que él llamaba la 'Nueva Libertad' determinaron su victoria frente a Roosevelt y al presidente William Howard Taft.

    En su primer mandato llevó a cabo importantes programas. Inició en 1913 y 1914 la puesta en marcha de su plan de la 'Nueva Libertad' con la Ley Underwood, que reducía los derechos de aduana y aranceles por primera vez en cuarenta años; la Ley de Reserva Federal, que establecía un nuevo sistema para respaldar las finanzas y la banca; la Ley Antitrust Clayton, que reforzaba las anteriores leyes limitando el poder de las grandes corporaciones; y la creación de la Federal Trade Commission (Agencia Federal de Comercio).

    Debido a su política interior se hizo con el apoyo de granjeros, obreros y reformistas en las elecciones de 1916 frente a su rival republicano, Charles Evans Hughes. Ganó por un estrecho margen en la votación del partido, pero después obtuvo la mayoría popular.

    ResponderEliminar
  4. Thomas Woodrow Wilson (28 de diciembre 1856, 03 de febrero 1924) nació en Staunton, Virginia, a los padres de un patrimonio predominantemente escocés. Desde que su padre era un ministro presbiteriano y su madre la hija de un ministro presbiteriano, Woodrow se crió en un hogar piadoso y académico. Pasó un año en el Davidson College en Carolina del Norte y tres en la Universidad de Princeton, donde recibió un título de licenciatura en 1879. Después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia * , ejerció la abogacía durante un año en Atlanta, Georgia, pero era una práctica débil. Entró en estudios de postgrado en la Universidad Johns Hopkins en 1883 y tres años más tarde recibió el doctorado. En 1885 se publicó Gobierno del Congreso , una espléndida pieza de becas que se analizan las dificultades derivadas de la separación de los poderes legislativo y ejecutivo de la Constitución de Estados Unidos. Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Princeton como profesor de jurisprudencia y economía política, Wilson enseñó durante tres años en el Bryn Mawr College y durante dos años en la universidad metodista. Fue un gran éxito como profesor y productivo como académico. Como presidente de la Universidad de Princeton desde 1902 hasta 1910, Wilson llegó a ser ampliamente conocido por sus ideas sobre la reforma de la educación. En la búsqueda de su idealizada vida intelectual de los estudiantes elegidos democráticamente, que quería cambiar el sistema de admisión, el sistema pedagógico, el sistema social, incluso el diseño arquitectónico del campus. Pero Wilson era un pensador que necesitaba actuar. Así entró en la política y como gobernador del Estado de Nueva Jersey 1911-13 se distinguió una vez más como un reformador. Wilson ganó la elección presidencial de 1912, cuando William Howard Taft y Theodore Roosevelt dividieron el voto republicano. Al asumir el cargo se dedicó a instituir las reformas que había esbozado en su libro The New Freedom , incluyendo el cambio de la tarifa, la revisión del sistema bancario, el control de los monopolios y de la publicidad fraudulenta, la prohibición de las prácticas comerciales desleales, y la como. Pero la atención de este hombre de paz se vio obligado a recurrir a la guerra.

    Y sus 14 puntos.
    Hacia el final de la Gran Guerra, el 8 de enero de 1918,1 el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo una llamada a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente.

    Para esto redactó un discurso conocido como los «Catorce Puntos», que no era más que una serie de propuestas que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial. El discurso fue dado el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los EE.UU. La intención del presidente era presentar unos objetivos bélicos para la Entente que permitiesen alcanzar la paz y contrarrestar la propaganda pacifista bolchevique; la propuesta de Trotski para negociar una paz inmediata había sido rechazada por la Entente poco antes y esta deseaba evitar con su propia propuesta el efecto adverso de haber rehusado negociar la paz mientras que los Imperios Centrales habían aceptado.

    ResponderEliminar
  5. Wilson, Thomas Woodrow (1856-1924).

    vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos de América (1913-1921). Su programa político, conocido con el nombre de Nueva Libertad, introdujo una serie de reformas profundas en la legislación del país. Wilson fue el artífice de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, aceleró el final de la contienda y trabajó después en aras del restablecimiento de un período de paz duradero y estable.
    El 5 de noviembre de 1912, Thomas Woodrow Wilson juró su cargo como presidente de los Estados Unidos de América.
    Wilson, reelegido bajo un programa de paz, también se vio obligado a romper el tradicional aislacionismo estadounidense y arrastrar a su país a una guerra mundial.
    Los primeros meses de la guerra, Wilson se limitó a enviar material bélico, materias primas y víveres al frente europeo, mientras que en el interior del país se crearon varios organismos para canalizar y organizar la nueva situación de guerra que vivía el país de una manera coherente. Wilson nunca dejó de diferenciar claramente los fines de guerra de su país de los objetivos europeos: Estados Unidos participó como asociado y no como aliado de los Aliados.
    El mismo año de su viaje a Europa para participar en la Conferencia de Paz de Versalles, el Partido Demócrata de Wilson perdió la mayoría en las dos Cámaras del Congreso. Durante los más de seis meses que duraron las agotadoras sesiones negociadoras, Wilson tuvo que hacer frente a las intransigentes peticiones de tipo territorial y económico de los países vencedores, lo que provocó que los diferentes tratados firmados con cada uno de los países vencidos, en los que Wilson se había comprometido personalmente, apenas respondieron a las tesis planteadas en los Catorce Puntos.

    Tras semejante fracaso, Wilson regresó a su país, a mediados del año 1919, para sufrir una derrota y decepción política todavía mayor. El Congreso, dominado por los republicanos partidarios del regreso al aislacionismo, rechazó la petición presidencial de la entrada de Estados Unidos en la Sociedad de Naciones y la ratificación de los tratados firmados en París, alegando que el nuevo organismo internacional no era más que un instrumento del imperialismo francés y británico, el cual acabaría arrastrando de nuevo al país en nuevos conflictos internacionales, con la consiguiente pérdida de la autonomía política. Esta dura reacción, opuesta a su política, motivó que Wilson emprendiera una campaña de opinión por todo el país que tuvo que abandonar, en septiembre de 1919, al sufrir una embolia cerebral en Pueblo (estado de Colorado), que le dejó paralítico.

    ResponderEliminar
  6. Thomas Woodrow Wilson, presidente de EEUU (1913-21)
    Durante la Revolución Mexicana se produjo la ocupación estadounidense de Veracruz en 1914 y ordenó una expedición contra el líder revolucionario mexicano Francisco Villa en 1916. Cuando en 1914 estalló la I Guerra Mundial supuso un problema continuo para Estados Unidos, ya que el bloqueo británico interrumpía el comercio y los submarinos alemanes amenazaban con destruir barcos y vidas humanas. En mayo de 1915 se hundió el transatlántico británico Lusitania y fallecieron 128 estadounidenses, hecho que creó una crisis durante la cual el secretario de Estado, William Jennings Bryan, no decidió la entrada de Estados Unidos en la guerra. En abril de 1916 pudo convencer a los alemanes para que cesaran sus ataques submarinos, con lo que las tensiones se relajaron por un tiempo. Al mismo tiempo, intentó poner fin a la guerra, a través de diversas mediaciones y finalmente con su propio llamamiento público en enero de 1917 para llegar a una paz sin victoria. A pesar de las advertencias de Wilson, Alemania reanudó los ataques submarinos en febrero. Tras una búsqueda desesperada e infructuosa de alternativas, solicitó al Congreso que declarara la guerra a Alemania el 2 de abril. Estados Unidos entró en guerra el 6 de abril de 1917. Instituyó un reclutamiento que hizo participar en la contienda a casi tres millones de hombres de los cinco que prestaban servicios en las Fuerzas Armadas. Un gran contingente de tropas estadounidenses comandadas por el general John Pershing entraron en combate en Francia durante el verano de 1918.

    En 1918 esbozó su programa de paz en los denominados Catorce puntos, que pedían la autodeterminación nacional, el fin del colonialismo y una Sociedad de Naciones como organismo internacional mantenedor de la paz.

    Cuando finalizó el conflicto, viajó a Europa, dedicando seis meses a las negociaciones que culminaron en la Conferencia de Paz de París con la firma del Tratado de Versalles. En 1919 la oposición ya se había manifestado en contra del tratado de paz, tanto los que temían que formar parte de la Sociedad de Naciones llevara a Estados Unidos a entrar en nuevos conflictos, como los que se oponían a cualquier restricción a la independencia y actividades militares de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  7. Abogado y político estadounidense, vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos de América (1913-1921). Nació el 28 de diciembre de 1856, en Staunton (estado de Virginia), y murió el 3 de febrero de 1924, en Washington (Distrito de Columbia).

    Su programa político, conocido con el nombre de Nueva Libertad, introdujo una serie de reformas profundas en la legislación del país, además de marcar el punto de arranque del nuevo liberalismo económico y social de los Estados Unidos en el siglo XX. Wilson fue el artífice de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, aceleró el final de la contienda y trabajó después en aras del restablecimiento de un período de paz duradero y estable.

    En premio a su destacada participación en la Conferencia de París y en la fundación de la Sociedad de Naciones, fue galardonado en 1919 con el Nobel de la Paz.
    Sus catorce puntos expuestos eran:

    1)La abolición de la diplomacia secreta mediante la firma de convenios abiertos, que debían alcanzarse públicamente.

    2)La libertad de navegación fuera de las propias aguas territoriales, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, salvo en el caso de limitación parcial o total para exigir el cumplimiento de los convenios internacionales.

    3)La supresión de las barreras comerciales internacionales, allí donde fuera posible, y el establecimiento de un régimen de igualdad en las relaciones comerciales de las naciones defensoras de la paz.

    4)Una reducción del armamento al mínimo necesario para la seguridad interior de cada estado.

    5)Renuncia a las pretensiones coloniales y resolución de las disputas de acuerdo con los intereses del gobierno dirigente y de la población colonial.

    6)La evacuación del territorio ruso, con la garantía de autonomía.

    7)Evacuación y restauración de Bélgica.

    8)Evacuación y restauración de Francia, incluyendo Alsacia y Lorena.

    9)El reajuste de las fronteras italianas, de acuerdo con líneas de nacionalidad claramente reconocibles.

    10)La autonomía para las nacionalidades existentes en Austria-Hungría.

    11)Evacuación de Serbia, Montenegro y Rumania, garantizando acceso libre y seguro al mar a Serbia, y protección internacional a las pretensiones nacionalistas de los estados balcánicos.

    12)Independencia de los pueblos no turcos del Imperio otomano, e internacionalización del estrecho de los Dardanelos.

    13)Creación de un estado polaco independiente, con acceso al mar.

    14)La creación de una sociedad general de naciones, según unos convenios específicos dirigidos a proporcionar garantías mutuas de independencia política e integridad territorial.

    ResponderEliminar
  8. Thomas Woodrow Wilson, fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado "Triple Entente" inclinó la victoria de este lado.
    Hijo del reverendo presbiteriano Joseph Ruggles Wilson y Janet Mary Woodrow. A pesar de padecer dislexia, consiguió graduarse en 1879 para entrar después en la Universidad de Virginia, donde estudió Derecho.

    En un principio neutral en el conflicto armado de la Primera Guerra Mundial, no realizó el primer gesto de condena del régimen alemán hasta que se hunde barco británico RMS Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde fallecieron 114 estadounidenses. El 2 de abril de 1917, Wilson pidió al Congreso la intervención de su país en el conflicto armado europeo. El 8 de enero de 1918, Wilson pronunció en el Congreso de su país la Lista de 14 puntos, con el objetivo de la obtención de la paz:

    -El final de la diplomacia secreta
    -La libertad de navegación y comercio
    -La desaparición de las barreras económicas
    -La reducción de los armamentos militares
    -Reglamentación de las rivalidades coloniales
    -La evacuación de Rusia
    -La restitución de la soberanía en Bélgica
    -La restitución de Alsacia y Lorena a Francia
    -El reajuste de las fronteras de Italia
    -La autonomía de los pueblos del Imperio austrohúngaro
    -La evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro
    -La autonomía de los pueblos del Imperio otomano
    -La restitución de la soberanía de Polonia
    -La creación de una Liga de Naciones, claro antecedente de la Sociedad de Naciones.

    Estos puntos sirvieron para establecer el Tratado de Versalles de 1919, que significó el final de la Primera Guerra Mundial.

    El 2 de octubre de 1919 Wilson sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó inmóvil, pero su vicepresidente Thomas R. Marshall no utilizó el derecho vigente para conseguir el poder, por lo cual Wilson fue presidente hasta las elecciones de 1921 a pesar de que estaba incapacitado . Aquel mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su impulso a la Sociedad de Naciones y por la promoción de la paz después de la Primera Guerra Mundial .

    ResponderEliminar


  9. Thomas Woodrow Wilson

    28.º presidente de los Estados Unidos de América (Taunton, Virginia, 1856 - Washington, 1924). Hijo de un pastor protestante, estudió en la Universidad de Princeton, en donde más tarde trabajó como profesor de Derecho Constitucional (desde 1890) y llegó a ser rector (1902-10).

    Vinculado al Partido Demócrata, pasó luego a la política y fue gobernador de Nueva Jersey en 1911-12; si sus reformas pedagógicas habían hecho de Princeton una universidad modélica, sus reformas políticas y sociales en Nueva Jersey llamaron suficientemente la atención como para convertirle en candidato a la presidencia para terminar con un largo periodo de hegemonía política republicana.

    ResponderEliminar
  10. La imagen corresponde a Thomas Woodrow Wilson. Fue presidente de los Estados Unidos de América.
    Figura clave en la Conferencia de Paz de París en 1919, impulsó la creación de la Sociedad de Naciones y trató de reorganizar el mapa europeo siguiendo el principio de las nacionalidades. La mayoría republicana en el Senado frenó la adhesión norteamericana a la Sociedad de Naciones y la firma del Tratado de Versalles.

    ResponderEliminar